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jueves, 28 de abril de 2011

Saga Falabella Modelos de negocio que impulsa el e-comerce

Hace más de 10 años que se inició el boom del crecimiento en el sector retail impulsado por las inversiones chilenas en el sector, empresas como Falabella este sector ha seguido creciendo incluso durante la reciente crisis mundial a un ritmo promedio de 15% anual por encima del PBI e impulsado fuertemente por el consumo interno del país. El futuro del sector sigue siendo muy expectante para los inversionistas de otros países quienes siguen invirtiendo en nuevas formas y tecnologías para llamar la atención de los usuarios. Y Saga Falabella no siendo ajena a esta tendencia a desarrollado una de las mejores cadenas retail en su rubro que maneja e incentiva el comercio electrónico con su excelente plataforma web.

La forma de comercialización de Saga Falabella

Internet: cuenta con un sitio web, (www.falabella.pe) el cual sus clientes pueden comprar todos los productos a través de este medio tan útil en estos días.
Teléfono: Dándole mucha importancia a mejorar y facilitar el servicio de compra, Falabella también cuenta con la venta vía telefónica (600 390 6500).
Promoción: Falabella utiliza distintas formas de promoción. Su medio principal  de difusión es la Televisión (Comerciales, Rostros Famosos), otro medio que ocupa es prensa (Catálogos, etc.).
Falabella maneja el sistema de recordación de marca mediante promociones semana a semana, y promociones exclusivas diarias la cuál va promocionando su extensa línea de productos por separado.
  • Semana de la línea Blanca
  • Semana de la electrónica
  • Día del Padre
  • Etc
Saga Falabella -  que inició en el 2006 con una página catálogo no transaccional y actual mente cuenta con una de las más exitosas tiendas virtuales relanzadas en el 2010 se convierte en la primera tienda virtual exitosa de su género del país.

Adicional mente a diseñado una pág. para captar la atención de los jóvenes donde se puede saber de moda y música y vanidad llamada Radiojean.com 


Medios Digitales: con un excelente manejo de comunicación digital Saga Falabella a sabido posicionarse entre las tiendas retail con mas tráfico y transacciones por internet, manejando una excelente fusión entre la comunicación of-line y la on-line ya que todas sus campañas se realizan trabajando estratégicamente los dos medios.

Manejando 3 canales principalmente de comunicación digital Facebook, twitter y Youtube. Analizaremos cada uno de ellos.

---Pag web: La principal característica de la pág. web  es la posibilidad de encontrar todos los artículos disponibles en las tiendas de Saga Falabella clasificados por sus distintas categorías. Además que se recomiendan artículos, se tiene al acceso guías de cómo comprar, productos más vendidos, nuevos entre otros .

Adicional mente similar a ya reconocidas plataformas de e-commers como Amazon, La web de Saga Falabella permite  a los usuarios la posibilidad de comprar productos, calificar y dejar comentarios sobre estos mismos. La intención es permitir a los usuarios una atención rápida, eficiente y practica a nivel nacional


---Facebook: Es una página joven que cuenta con 43.424 seguidores, tiene vinculado como canales a radiojean.com, Sagafalabella.com, youtube y sus catálogos.
A pesar de sus pocos seguidores y de las pocas publicaciones por parte de Saga Falabella es un espacio que intenta ser dinámico con intervenciones tanto de los usuarios como de Saga logrando llevar contenidos al dialogo y respondiendo inquietudes de forma rápida y constante.
Vincula muy bien sus otros canales de comunicación digital a su perfil, prevaleciendo las imágenes de productos del catalogo.

En general Saga realiza un buen trabajo dentro de su Facebook de forma pasiva,   desaprovechando  el medio para generar transito y ventas en sus locales. Debería manejar de forma agresiva tipos de ofertas, eventos y lanzamientos informando constantemente a sus seguidores, promoviendo el retorno permanente de estos por la calidad de contenido que exhibe.



---Twitter: Cuenta con 4.761 seguidores, 556 tweets, 92 listas y sigue a 25 twitteros. Es un canal que para la cantidad de seguidores que tiene actual mente no es aprovechado al máximo ya que sus tweets no son acordes a toda su estrategia digital, pasando a ser comentarios sin un objetivo determinado es mas un canal de información diversa que un canal de información de interes para su publico objetivo.


---Youtube: Es una canal desarrollado para comunicar todos los eventos que realiza Saga Falabella, con una galería no muy extensa encontramos videos de alta calidad de los eventos y entrevistas a personajes públicos en el mundo de la moda. Actualmente usado como herramienta para informar los últimos sucesos del Fashion Week. En sus publicaciones encontramos un promedio de vistas de 700 usuarios, aunque cabe resaltar que hay videos que contienen mas de 20.000 vistas pero estos son escasos.
Creado desde 2010 cuenta con 96 subscriptores y 8 comentarios dirigidos al canal los cuales a pesar de ser tan pocos hablan bien.
Es un medio que al igual que el twitter se está desperdiciando ya que debería promover la moda, tendencias y estilos a nivel global y estas relacionarlas ya con sus colecciones para lograr ventas convincentes. No incentiva la inscripción en sus diferentes canales de comunicación digital, solo presentándolo como un elemento visual de poca interacción.




---Radiojean: a diferencia de los otros espacios digitales que maneja Saga Falabella este es el mas complejo utilizando diversas plataformas para la interacción de los usuarios, podemos encontrar artículos de moda dirigida por géneros y con un blog, música donde se puede escuchar, descargar y subir bandas, concursos y lo mas interesante una agenda donde se publica diversos eventos tanto culturas y de lugares de interés para el publico objetivo.
Este medio digital de comunicación dirigido a la audiencia joven cuenta a su vez con su propio fecebook con 14.606 seguidores donde manejan herramientas como youtube, fotos, encuestas entre otras cosas logrando una participación e interacción constante de los seguidores.
Su canal en Youtube con 119 suscriptores el cual se encuentra linkiado dentro de facebook, sin embargo para estar creado desde el 2008 no a tenido mucha acogida lo cual podemos deducir que es porque maneja la misma información que la web y no lo usan como herramienta para atraer la audiencia.
Por ultimo su twitter que tiene 1.330 seguidores, 1655 tweets y 33 listas que  aunque tiene pocos seguidores se maneja una alta participación de estos. En este medio se publican concursos direccionando a la audiencia a la pág. web para encontrar la información correcta para responder a los concursos.







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